Sponsors
  • grifols

  • unc

  • baxter

  • roemmers

  • vernassa

  • dulcor

Reporte de la Semana Internacional de las Inmunodeficiencias Primarias en Argentina 



En Argentina se llevaron a cabo varios eventos para generar conciencia entre los profesionales de la salud, escuelas, universidades, comunidad en general y así alentar a los gobiernos a tomar medidas necesarias para garantizar que cada bebe, niño y adulto reciba un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado para llevar una vida normal mejorando  su calidad de vida.
El 24 de Abril en conjunto con la Red Transfusional Médicacompartimos un stand durante la campaña que realizaban para la donación de sangre y médula ósea. 
La Red transfusional Médica es la responsable de llevar a cabo la concientización de la importancia de donar sangre y médula ósea.
Además de repartir material informativo los voluntarios y personal médico hicieron lo posible para disponer que los ciudadanos que se encontraban en condiciones saludables accedieran a la donación en el momento.
Nuestra Asociación participó como voluntaria en esta acción y además repartió posters educativos sobre la semana internacional de las inmunodeficiencias primarias, explicando a la comunidad que está patología necesita tanto de la donación de sangre como de médula ósea.
 
El Miércoles 25 y Jueves 26, Sra. Roberta Pena presidente de AAPIDP viajó a la ciudad de Córdoba para participar de la Muestra Fotográfica sobre la representación de los 10 signos de alerta de las Inmunodeficiencias Primarias realizado con motivo de la Semana Internacional de las IDP organizado en conjunto con la Universidad de Córdoba UNC (Hemoderivados) y con los Doctores Julio Orellana y Alejandro Lozano.
El evento se realizó en el Paseo Del Buen Pastor, con el objetivo de concientizar a la población sobre la existencia de las Inmunodeficiencias Primarias y sus principales signos de alerta. Pacientes y familiares participaron de esta campaña, en donde además se repartieron folletos y posters educativos a los transeúntes.
Varios medios, tanto gráficos como televisivos, ayudaron en la difusión de esta campaña y de su Semana Internacional.
 
En la provincia de Tucumán, en el Hospital de Niños, se realizó una charla sobre Información sobre IDP y Semana Internacional dictada por el Dr. Matías Oleastro dirigida a médicos, enfermeras y bioquímicos en donde se distribuyeron material educativo y posters alusivos.
 
El viernes 27, el Dr. Matías Oleastro y el Dr. Miguel Galicchiorealizaron en Rosario, provincia de Santa Fé, una charla en el Hospital de Niños Victor Vilela orientada a médicos, enfermeras y bioquímicos sobre Información sobre las IDP y Semana Internacional de IDP. Se entregó material educativo a la audiencia.
 
Partiendo de los Bosques de Palermo el Sábado 28, un tráiler publicitario circuló por la ciudad de Buenos Aires mientras que pacientes, familiares y el grupo de AAPIDP repartió posters y globos alusivos a la semana internacional en puntos estratégicos de la capital, con el objetivo de concientizar a la comunidad. 
 
En el Hospital Pedro de Elizalde durante la semana internacional el Dr. Claudio Cantisano, del servicio de inmunología, recorrió el hospital disfrazado de payaso con el objetivo de concientizar sobre la existencia de las IDP, no sólo a los padres y pacientes sino también al cuerpo médico de las diferentes especialidades del hospital. El Dr. Cantisano repartió folletería alusiva y golosinas.
 
Un paciente sabiendo que se conmemoraba la semana internacional de las IDP decidió ponerse la remera de la Asociación para ir al Hospital a recibir su tratamiento con gammaglobulina y así difundir las IDP.
 
Durante la semana diferentes artículos fueron publicados en los medios, como diarios, revistas, y páginas de internet. Además varios medios radiales y televisivos ayudaron en la difusión de las IDP. 
Algunos ejemplos:
 
Los posters alusivos a la Semana Internacional y parte de la Campaña de medios fueron auspiciados por el Laboratorio Baxter.
Para mayor información sobre las IDP visitar www.aapidp.com.ar
 
Argentina realizó un buen aporte para la Semana Internacional de las IDP
 
 
 

 

VOLVER