Sponsors
  • grifols

  • unc

  • baxter

  • roemmers

  • vernassa

  • dulcor

1° Jornada Regional de AAPIDP en Rosario, Santa Fe, Argentina 



El 30 de Abril de 2010 en la Asociación Médica Argentina de Rosario se realizó la 1° Jornada Regional de la Asociación de Pacientes con el objetivo de establecer formalmente el grupo de pacientes en esa localidad.

Participaron de dicho evento por parte de la asociación la Sra. Roberta Pena (presidente), Sr. Diego González Alonso (vicepresidente), Srta. Patricia Llagostera (tesorera) y Sr. Gustavo Pena (revisor de cuentas suplente).

El Sr. Diego González Alonso luego de la apertura del evento por parte de la presidenta, expuso sobre las actividades que realiza la asociación desde su creación, cómo formar una organización, la importancia de ser socio, el trabajo en conjunto, y el beneficio de trabajar con IPOPI (International Patient Organization for Primary Immunodeficiencies).

Los profesionales disertantes fueron el Dr. Matías Oleastro asesor de la AAPIDP, Dr. Miguel Galicchio (Rosario), Dra. Zulema Picone (Rosario), Dra. Nora Díaz (Rosario), Dra. Analía Cabrera (Rosario).

El Dr. Oleastro disertó sobre “Las Inmunodeficiencias Primarias en la actualidad”.

La Dra. Piccone expuso sobre “Cómo cuidar la piel del paciente con IDP”.

La Dra. Díaz explicó “Cómo cuidar los pulmones de los pacientes con IDP”, mientras que la Dra. Cabrera nos enseñó “Cómo deben comer sano los pacientes con IDP”.

El Dr. Miguel Galicchio fue el responsable de la coordinación de todo este evento.

Luego de compartir un receso disfrutando de unas ricas tortas realizadas por las mamás de los pacientes, la Dra. María Inés Bianco (abogada) asesora de la Asociación explicó a los pacientes y familiares sobre los “Aspectos Legales que deben enfrentar los afectados”. También sobre las coberturas sociales, el certificado de discapacidad, cómo obtenerlo y quiénes deben solicitarlo. La problemática en la accesibilidad al tratamiento.

La Lic. Dra. Gloria Berardo del Servicio Social (Rosario) explicó “Cómo trabajan en el servicio social del hospital con los pacientes con IDP”.

 

 

A continuación el nuevo grupo establecido de la provincia de Santa Fé se presentó a la audiencia y a los médicos participantes.

Finalmente como cierre del encuentro disfrutamos de una obra de teatro realizada por el grupo Más Bien que nos enseñó “Cómo es Vivir con una IDP”.

El Hospital de Niños Pedro Vilela de Rosario recibió de la Asociación AAPIDP una donación de una bomba de infusión para el suministro de Gammaglobulina.

 

Algunos de nuestros logros en este evento fue la concientización sobre las IDP en Rosario, el compartir con otros pacientes, médicos, la participación de voluntarios en diferentes aéreas y la distribución de material educativo.

 
Todo este evento fue posible gracias al auspicio del laboratorio Baxter. 
 
 

 

VOLVER