Sponsors
  • grifols

  • unc

  • baxter

  • roemmers

  • vernassa

  • dulcor

3° Jornada Regional de AAPIDP, Mar del Plata, Argentina 



Organiza: Sociedad Argentina de Pediatría, filial Mar del Plata
 
Lugar: Salón Auditorio Osde, Salón Auditorio Medifé
 
Fecha: 15 y 16 de Abril, 2011
 
Disertante: Dr. Matías Oleastro
                      Por Asociación: Fabiana Monteagudo     
                                             Gustavo Pena

          Roberta Anido de Pena

 

 

 

   El Viernes 15 de 16 a 20 hs el Dr. Oleastro dictó VI Curso sobre Actualización Pediátrica titulada "Inmunodeficiencias Primarias en el consultorio: aspectos clínicos, metodología diagnóstica y cuidados iniciales.”

   Esta actividad fue organizada por la Sociedad Argentina de Pediatría filial, Mar del Plata.

   Asistieron a dicha Jornada 21 Médicos Pediatras de diferentes zonas de Mar del Plata y de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires.

 

   Este encuentro fue una oportunidad muy importante para los profesionales no sólo para entablar contacto con otros colegas sino para conocer acerca de cómo detectar Inmunodeficiencias Primarias, diagnosticarlas y tratarlas.

 

   La Asociación de Pacientes AAPIDP y IPOPI distribuyeron material
educativo a los asistentes.
 

   Durante el receso se compartió un refrigerio.

 

   El Sábado 16 de 10 a 13 hs, se realizó el Encuentro de Pacientes y Familiares en el Salón Auditorio de Medife. El Dr. Ignacio Uriarte como médico del servicio de inmunología del Hospital Materno Infantil dió la bienvenida a los asistentes y presentó a la Sra. Roberta Anido de Pena, presidenta de la Asociación, quien solicitó a los concurrentes a presentarse y contar su historia personal.

 
   A continuación la presidenta y los miembros de la comisión directiva de la asociación explicó cómo funciona la asociación, sus actividades desde su creación y la importancia de pertenecer a un grupo de pacientes.                                            
 
Dialogamos acerca de cómo construir una asociación, la importancia del trabajo en conjunto,  cómo trabaja IPOPI y los beneficios de ser miembros de esta institución.

 

Unos de los puntos más preocupantes que presentaron los pacientes fueron los aspectos legales de la problemática a la accesibilidad al diagnóstico y tratamiento.

 

Finalmente el Dr. Matías Oleastro cerró el encuentro explicando la importancia de poder compartir su historia con otros pacientes, en vez de transitarla a solas.
 
Luego de dejar conformado el grupo y de distribuir material informativo sobre las IDP, se compartió un pequeño lunch al terminar la reunión.

 

Indudablemente está fue una rica experiencia, dado que los pacientes tuvieron la oportunidad de compartir sus historias e inquietudes con sus pares y de saber que no están solos y que todos juntos podremos luchar para conseguir un diagnóstico precoz y un apropiado tratamiento. 
 
 
 

 

VOLVER